.

.
NO TODOS LOS PERROS Y GATOS TIENEN LA SUERTE DEL TUYO
VOS PODES AYUDARLOS!

(BLOG CON DATOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA)

7 de febrero de 2008

Inteligencia de perro

(Eduardo Lamazón)

Me preguntan si los perros pueden ser considerados inteligentes. Me sorprende la pregunta porque para mí la mayoría de los perros son más inteligentes que muchos seres humanos que conozco.
Mis perros Didi, Gorbi y Felipe unas veces entienden y otras no entienden. Si les digo que se suban a la cama, entienden. Si les digo que se bajen, no.

Una buena amiga amante de los animales, Angélica López Fraile, me escribe desde Chile para pedirme que la auxilie, porque es motivo de burlas cuando trata de polemizar con amigos sobre la inteligencia o no inteligencia de los perros. Le dicen, claro, que los animales son irracionales y que eso los hace inferiores.
Mientras se piense que los animales son inferiores, descansan cómodamente las conciencias de quienes los usan para comerlos, para vestirse y para divertirse.


Muchos animales aventajan al ser humano en fuerza, velocidad, percepción auditiva, vista, olfato, sin que esto signifique que son superiores, sino que tienen aptitudes diferentes.
Inteligencia es la capacidad para resolver problemas, en una de sus acepciones. Muchos hombres tienen capacidad sólo para crearlos.
Inteligencia es también capacidad para comprender, aprender o asociar.
Los animales humanos y no humanos tienen formas de inteligencia distintas.
Y torpezas distintas también. ¿Los hombres que se creen superiores habrán observado qué poco se equivocan los animales?

Una demostración inteligente mínima en un ser humano educado, supongo, es la que ejercita el que es capaz de conmiseración, de hacer y pensar para un mundo mejor, de ser solidario y agradecido, respetuoso con la naturaleza y con la vida, hacedor y protagonista, buencomprometido con el ambiente y el mundo que lo contiene.

Tienes que educar con el ejemplo, Angélica, y nada más. Buenos ejemplos, siempre dan resultado. Es la única manera de educar.

No hay comentarios:

Avisos Clasificados

Avisos Clasificados
Cap Fed Zona Plaza Irlanda
ARTE DIGITAL CON LAS FOTOS DE TU MASCOTA

www.fancy-fotos.blogspot.com


Armado y Mantenimiento de Blogs
Contacto para consultas publicación de clasificados
p_azzurra2001@yahoo.com.ar